615 218 492 tecnico@cgco.es

Geotermia - Aerotermia Granada

Geotermia

– Aprovechamiento del calor “geotérmico” de la capa superficial de la Tierra.
– El calor proviene del centro del planeta (temperatura 4.200ºC aprox) y del Sol.
– Fuente inagotable de energía para climatizar la vivienda, durante el día o la noche, en invierno o verano, sin importar las condiciones externas.

Dada su estabilidad térmica frente a los cambios estacionales, el subsuelo, en sus primeros 100-200 m, resulta un medio adecuado para proporcionar y almacenar energía térmica. De hecho, a 10-20 m de profundidad, su temperatura se mantiene prácticamente constante, incrementándose según el gradiente geotérmico al aumentar la profundidad (3 ºC cada 100 m). La tecnología para aprovechar esta energía almacenada en los primeros metros de la corteza terrestre es la Bomba de calor geotérmica, o bomba para calor de fuente terrestre. (GHP: Geothermal Heat Pump).

Aerotermia

Incluso en pleno invierno, el aire contiene calorías. Para que el aire no contuviera nada de calor, tendría que estar a una temperatura de cero absoluto. En teoría, esto significa que se le pueden extraer calorías hasta ese límite extremo. En la vida real, la temperatura del clima no suele pasar de -10 °C, salvo muy ocasionalmente. Por tanto, tenemos a nuestra disposición calorías «gratuitas» incluso en los inviernos más crudos.

Con la aerotermia, se puede captar esta energía gratuita y utilizarla para calentar una vivienda. Para ello, se utiliza un sistema de traspaso compuesto por dos elementos: una unidad exterior que capta las calorías, y una unidad interior que se las traspasa a un circuito de agua de tipo «calefacción central». Del transporte de estas calorías se encarga un fluido refrigerante que circula entre ambas unidades y que está impulsado por un compresor. Únicamente hay que pagar por la energía que consumen este compresor y el ventilador exterior. Según sea la temperatura exterior, esta energía sólo supone entre un 25 % y un 50 % de la potencia de calefacción propagada a la vivienda, lo que equivale a decir que, entre un 50 % y un 75 % de la energía utilizada para calentar es gratuita, ya que sale de esa enorme reserva que es el aire exterior.

CGCO se dedica a la Geotermia, Estudios Geotécnicos, Sondeos, Informes para Patologías y Peritaciones en Granada, Almería, Jaén y Málaga. Es una empresa joven y dinámica creada por iniciativa de un grupo de profesionales con dilatada experiencia en diversos campos de la ciencia y la técnica, respaldada por la ámplia experiencia de los técnicos que la componen.

Representa un completo mundo de servicios y calidad que comprende desde la realización de Estudios Geotécnicos a Informes de Patologías y Periciales, como un área específica y novedosa dedicada a las Instalaciones Geotérmicas para climatización en edificaciones.

Realizar un trabajo de Geotecnia, Patologías o Geotermia precisa de profesionales que le ofrezcan un trabajo de calidad y bien hecho, continuo asesoramiento personalizado y con una terminación de máxima calidad.

Estudios rigurosos realizados sobre el terreno que le proporcionan presupuestos sin compromiso, serios y cerrados.

VENTAJAS GEOTERMIA

Pagamos menos por el mismo confort
Disminuye las emisiones de CO2
No depende de las condiciones meteorológicas
Salud y Medio Ambiente
Mínimo y sencillo mantenimiento
Sin acopio de pellets o combustible
Alternativa a la energía solar

RENOVABLE, INAGOTABLE, NATURAL, LIMPIA, ECONÓMICA, EFICIENTE, SEGURA, INVISIBLE, ACCESIBLE

LA ENERGÍA GEOTÉRMICA SUPERFICIAL ES LA ENERGÍA DEL FUTURO

Bomba de calor geotérmica

La bomba de calor geotérmica extrae calor del subsuelo a una temperatura relativamente baja, aumentándola, mediante el consumo de energía eléctrica6, para posibilitar su uso posterior en sistemas de calefacción. Existe la opción de invertir el proceso en verano, inyectando en la tierra el calor absorbido en la refrigeración de la instalación a climatizar. Esta tecnología representa, en la mayoría de los casos, la única posibilidad de aprovechamiento de los recursos de muy baja entalpía (T < 30 ºC), asociados a la denominada geotermia somera y presentes bajo cualquier terreno en cualquier lugar del Planeta, que son los que mejor se adaptan a las necesidades de climatización de edificios.

La bomba de calor puede transferir el calor desde las fuentes naturales del entorno a baja temperatura (foco frío) hacia las dependencias interiores que se pretenden calefactar, o para emplearlo en procesos que precisan calor en la edificación o en la industria. Asimismo, ofrece la posibilidad de aprovechar los calores residuales de procesos industriales como foco frío, circunstancia que permite disponer de una fuente a temperatura conocida y constante que mejora el rendimiento del sistema.

Las bombas de calor geotérmicas funcionan del mismo modo que las bombas de calor convencionales (aire-aire y aire-agua), de manera que pueden calentar, refrigerar y, si están adecuadamente equipadas, proporcionar agua caliente sanitaria, pero con mayor eficacia que éstas.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), las Bombas de Calor Geotérmicas utilizan un 50% menos de electricidad que los sistemas convencionales de calefacción y refrigeración, reduciendo el consumo energético –y las emisiones correspondientes– de un 45% a un 70%, si se comparan con éstos.

Intercambiadores. Sondas Geotérmicas

Los sistemas que conectan la bomba de calor geotérmica con el subsuelo y permiten la extracción del calor del terreno o su inyección en él son, básicamente, abiertos o cerrados. Para seleccionar el sistema más adecuado para una instalación determinada, deben considerarse los siguientes aspectos: geología e hidrogeología del terreno, dimensiones y uso de la superficie disponible, existencia de fuentes potenciales de calor y características de los edificios, en lo que a calefacción y refrigeración respecta. El objetivo es diseñar un sistema que permita obtener un óptimo rendimiento con los mínimos costes posibles.

Los sistemas cerrados se basan en el empleo de intercambiadores enterrados, con un fluido termoportador en su interior que cede la energía del subsuelo a la bomba y viceversa. Por tanto, es el fluido que circula por el intercambiador en circuito cerrado el que se lleva a la bomba de calor y no el agua subterránea, como sucede en el caso de los sistemas abiertos. Los sistemas cerrados ofrecen la posibilidad de aprovechar el calor acumulado en los materiales de los niveles más externos de la corteza terrestre, en las situaciones en que la impermeabilidad del terreno o la profundidad de los niveles no permite explotar la energía de las aguas del subsuelo. Son de dos tipos, horizontales y verticales, en función de cómo se sitúen los intercambiadores en el terreno.

Preguntas frecuentes

¿Geotermia o Aerotermia?
En el caso de viviendas que dispongan de una parcela, la elección entre la aerotermia y la geotermia estará condicionada por el coste en la instalación. La geotermia es algo más cara de instalar, pero a diferencia de la aerotermia no le afectan las condiciones externas de temperatura por lo que su rendimiento y consumo eléctrico será muy inferior, sin depender del clima en absoluto.

En viviendas sin parcela, el sistema de aerotermia es el más indicado. Aerotermia es garantía de una climatización integral económica y ecológica. Algunos días al año puede ser necesario un pequeño apoyo, pero la media de rendimiento de una instalación de aerotermia ofrece una alta eficiencia energética, reduciéndose año a año notablemente el periodo de amortización.

¿Qué presupuesto de instalación hay que prever?
Depende de la superficie que calentar, la instalación de una calefacción con geotermia o aerotermia cuesta algo más que una calefacción convencional, pero se amortiza muy rápido. Es el sistema de energía renovable más ventajoso en su relación inversión necesaria y el tiempo de amortización.

La instalación de sistemas de climatización con geotermia o aerotérmia, es la que con menos equipos instalados, ofrece una solución completa. Calefacción, refrescamiento y agua caliente sanitaria (ACS).

¿Cuánto me puedo ahorra?
En ambos casos, geotermia o aerotermia, la energía es gratuita, del suelo o del aire. Así que el ahorro es notable.

Como norma general, el ahorro de energía puede llegar al 75 % en comparación con otros sistemas de calefacción.

La única inversión hay que hacerla una sola vez, instalando un equipo capaz de captar la energía y enviarla donde la necesitamos. En Geotermia, por cada 5-6 kW que necesite para la calefacción, sólo tendrá que aportar uno. En Aerotermia, por cada 4 kW que necesite para la calefacción, sólo tendrá que aportar uno

¿Mantenimiento?
Estos equipos de climatización requieren el mínimo mantenimiento exigible en la actual normativa vigente, pero será menor que cualquier sistema que requiera una combustión. Es un sistema muy seguro muy limpio por la ausencia de humos y evita las manchas de humo y polvo.

En Geotermia prácticamente nulo mantenimiento. Para Aerotermia sólo tendrá que preocuparse de vigilar el estado de limpieza de la unidad exterior.

POR QUÉ INSTALAR GEOTERMIA
Al usar sólo electricidad, no hay malos olores, no necesita ventilación, no necesita chimeneas, puede estar dentro del recinto de casa, sótano o sala de máquinas, porque hace muy poco ruido y porque tiene el tamaño de una nevera. Es muy limpio, no tiene mantenimiento ¿alguien se preocupa del mantenimiento de una nevera, por ejemplo?, es muy fiable y tiene una larga vida.

Algunos de nuestros clientes se preguntaron ¿pero cuanto vale??? ¿se amortizará??? ¿es rentable???
Comparando la inversión inicial de una bomba de calor geotérmica y añadiéndole los costes de explotación anuales, ya sale más económica que el equivalente a una caldera de gasoleo entre 4 y 5 años, y en 6-7 años a una caldera de gas natural, teniendo en cuenta los costes actuales, porque si el petroleo sube aun más, se amortizará antes.
Y el petroleo va a subir, así como todo lo relacionado con el petroleo, el gas, la energía eléctrica o el biodiesel. Incluso va a subir la biomasa y todos aquellos productos agrarios con los que se fabrica la biomasa cuando suba el petroleo.

¿POR QUÉ NO SE POTENCIA ESTE TIPO DE ENERGÍA?
Por desconocimiento, por intereses de mercado, porque se ha hecho siempre así, etc…

En términos de coste de explotación, es un 40% más económica que cualquier aire acondicionado, es un 65% más económica que una caldera de gas, es un 80% más económica que una caldera de gasoleo, y un 85% más económica que el mejor sistema de radiador eléctrico (“calor azul”, aceite, etc..) y todo en una única máquina que puede hacer frío, calor y ACS.

¿QUÉ SISTEMA DE CALEFACCIÓN OFRECE MEJOR CALIDAD Y SOLVENCIA?
Todos coinciden en que el sistema tradicional de suelo radiante es el que ofrece más confort. Este sistema consiste en instalar un circuito de agua caliente, y a medida que esta atraviesa las estancias de la vivienda, libera y disipa la energía calentando el ambiente.
¿CÓMO CALENTAMOS EL AGUA DEL CIRCUITO?
Esta agua caliente tradicionalmente se ha calentado quemando algún combustible dentro de una caldera: biomasa, gasoleo, gas natural, gas licuado…. Simultaneamente, la caldera nos ofrece agua caliente para duchas, cocina, y otros usos.
La pregunda que nos hacemos es
¿existe algún sistema que sin quemar ningún combustible pueda calentar la vivienda y ofrecerme agua caliente?. La respuesta es SI, la bomba de Calor Geotérmica
¿CÓMO FUNCIONA LA BOMBA DE CALOR GEOTÉRMICA?
Una Bomba de Calor Geotérmica se diferencia de un aparato de aire acondicionado en que extrae la energía del subsuelo y la inyecta dentro de un circuito interior de agua caliente, suelo radiante.
Un equipo de aire acondicionado sirve para hacer aire frío (verano) ¿la Bomba de Calor Geotérmica también? La BCG no solamente hace calor y agua caliente sanitaria (ACS) sino también puede hacer frío. Funciona con el mismo principio que para hacer calor pero a la inversa. El exceso de calor se disipa al subsuelo a través de los tubos interiores de la perforación.

En la vivienda se consigue enfriar haciendo pasar agua fría por el circuito del suelo radiante. Con la gran ventaja que simultaneamente, haciendo frío o calor, también producirá ACS. Por tanto sea invierno o verano, esté o no nublado, siempre nos producirá ACS.

PERFORACIONES PARA GEOTERMIA

Con nuestra empresas asociadas, conseguimos socios especializados que poseen la experiencia más sólida en la perforación e instalación de sondas geotérmicas. Por ello, CG Geotermia es capaz de ofrecer todo el abanico de servicios, desde el proceso de acercamiento y asesoramiento comercial previo, procedimiento de aprobación necesario, pasando por el diseño y supervisión de todas las perforaciones e instalación de sondas geotérmicas.

Un sólo socio comercial para todas las fases: desde la planificación, pasando por el análisis, proyecto, supervisión de la perforación, instalación y entrega definitiva.

Se ofrece una supervisión técnica de las perforaciones por geólogo especialista para decidir el sistema de perforación y adaptarlo a la máquinaria más adecuada, decidiendo la profundidad final de perforación según la conductividad térmica del material atravesado, presencia de agua, etc.

Realización de pruebas de presión-estanqueidad a las sondas geotérmicas instaladas bajo supervisión técnica. Y entrega de informe final con la columna litológica de la perforación y parámetros de cálculo para la ingeniería redactora del proyecto de climatización.

Contacto

Información

GRANADA
Concejal Antonio García Martín nº7
18198 Huetor Vega (Granada)

Tlf: 615 218 492
Email: granada@cgco.es
ALMERÍA
C/ Río Aguas, 50
Poligono Industrial La Juaida
04240 Viator (Almería)

Tlf: 615 218 492
Email: almeria@cgco.es

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies