Desde el confinamiento por el COVID-19 y mediante Teletrabajo entregamos este mes de Abril el último Estudio Geotécnico. Se trata de un Trabajo completo de geología regional previa, geotecnia para proyecto de estructuras y estabilidad de taludes para continuidad del Camino Principal de la Alpujarra –Camino o sendero Sulayr, que transcurre a cota aproximadamente 2.000 m separando el Parque Nacional y el Parque Natural de Sierra Nevada (Granada), entre las poblaciones de Portugos y Trevelez, junto al Barranco de la Bina que se encuentra cortado desde hace años por una gran avenida.
Para la alternativa de puentes sobre el barranco, se han realizado 4 sondeos con recuperación de testigo continuo, con toma de muestras y ensayos de resistencia a la penetración SPT en todas las capas atravesadas, además de ensayos de identificación y resistencia a compresión simple en Laboratorio.
Mientras que para el cálculo de cimentaciones para diques en los propios cauces, dada la dificultad de acceso, se ha realizado un reconocimiento geofísico mediante 3 perfiles con sísmica de refracción para detectar el espesor de los depósitos aluviales y coluviales existente sobre los micasquistos y cuarcitas del sustrato rocoso, grado de meteorización/fracturación del macizo rocoso a lo largo del perfil y estimación de parámetros geotécnicos a partir de ondas s. Se complementa la campaña de reconocimiento, con 3 ensayos de penetración dinámica DPSH en zonas puntuales donde se aprecian anomalías tras los perfiles sísmicos.
Paralelamente, se realiza un estudio geomecánico-estructural del macizo rocoso para calcular la estabilidad de los taludes resultantes. Para ello se clasifica el macizo mediante estimación del Índice RMR de Bieniawski con la realización de 4 estaciones geomecánicas en las laderas del barranco de la Bina. Para ayudar en esta clasificación, se han realizado medidas esclerométricas en base a las recomendaciones de la norma UNE 83-307-86 en los taludes de las Estaciones Geomecánicas, con martillo Schmidt, para obtener una aproximación de los valores de compresión simple de las rocas afectadas.