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Estudio Geotécnico para Continuidad del Camino Principal de la Alpujarra. Sierra Nevada (Granada)

Estudio Geotécnico para Continuidad del Camino Principal de la Alpujarra. Sierra Nevada (Granada)

Desde el confinamiento por el COVID-19 y mediante Teletrabajo entregamos este mes de Abril el último Estudio Geotécnico. Se trata de un Trabajo completo de geología regional previa, geotecnia para proyecto de estructuras y estabilidad de taludes para continuidad del Camino Principal de la Alpujarra –Camino o sendero Sulayr, que transcurre a cota aproximadamente 2.000 m separando el Parque Nacional y el Parque Natural de Sierra Nevada (Granada), entre las poblaciones de Portugos y Trevelez, junto al Barranco de la Bina que se encuentra cortado desde hace años por una gran avenida.

Para la alternativa de puentes sobre el barranco, se han realizado 4 sondeos con recuperación de testigo continuo, con toma de muestras y ensayos de resistencia a la penetración SPT en todas las capas atravesadas, además de ensayos de identificación y resistencia a compresión simple en Laboratorio.
Mientras que para el cálculo de cimentaciones para diques en los propios cauces, dada la dificultad de acceso, se ha realizado un reconocimiento geofísico mediante 3 perfiles con sísmica de refracción para detectar el espesor de los depósitos aluviales y coluviales existente sobre los micasquistos y cuarcitas del sustrato rocoso, grado de meteorización/fracturación del macizo rocoso a lo largo del perfil y estimación de parámetros geotécnicos a partir de ondas s. Se complementa la campaña de reconocimiento, con 3 ensayos de penetración dinámica DPSH en zonas puntuales donde se aprecian anomalías tras los perfiles sísmicos.

Paralelamente, se realiza un estudio geomecánico-estructural del macizo rocoso para calcular la estabilidad de los taludes resultantes. Para ello se clasifica el macizo mediante estimación del Índice RMR de Bieniawski con la realización de 4 estaciones geomecánicas en las laderas del barranco de la Bina. Para ayudar en esta clasificación, se han realizado medidas esclerométricas en base a las recomendaciones de la norma UNE 83-307-86 en los taludes de las Estaciones Geomecánicas, con martillo Schmidt, para obtener una aproximación de los valores de compresión simple de las rocas afectadas.

Habilidades

Publicado el

abril 16, 2020

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