Los trabajos de campo se han adaptado a las especificaciones mínimas del Código Técnico de la Edificación (CTE), Documento Básico SE-C, Seguridad Estructural Cimientos.
Debido a que se trata de construcciones cuya superficie de cimentación es inferior a 300 m2 y el número de plantas es inferior a 4, la construcción se clasifica como del tipo C-0. Considerando un terreno T-1, el CTE propone la ejecución de los siguientes ensayos de reconocimiento mínimos (con carácter general, el mínimo de puntos a reconocer será de 3):
1 Calicata o Sondeo a rotación con recuperación de testigo hasta superar la cota de apoyo de la cimentación, con toma de muestra.
2 Ensayos continuos de penetración dinámica tipo DPSH hasta rechazo ó 10 m de profundidad. para estimar la resistencia del terreno a distinta profundidad, espesor de relleno y profundidad del nivel firme.
3 Ensayos de Laboratorio adecuados al terreno que aparezca en el sustrato de la parcela (granulometría, plasticidad, contenido en sulfatos, resistencia y expansividad).